sábado, 24 de mayo de 2008

EL SIGLO XX EN BILBAO


A principios del siglo XX Bilbao desplazó definitivamente su centro neuralgico desde el Casco Viejo, hasta el nuevo ensanche de Abando. La ciudad era ya una de las más importantes de España, gracias a su potente economía; En 1900 se funda la Compañía Euskalduna de construccíón y reparación de buques en 1901 el Banco de Vizcaya e Hidroeléctrica Ibérica. actual lberdrola, que traería la energía eléctrica a Bilbao en 1904. En 1902 se funda la sociedad Altos Hornos de Vizcaya en 1906 la naviera Sota y Aznar y en 1907 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Bilbao. actual Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). El progreso de la villa fue imparable hasta el estallido en 1936 de la Guerra Civil Española en la qué Bilbao se posicionó fiel a la República y fue tomada por las tropas rebeldes el 19 de junio de 1937. En la década de los 40 se funda el Museo de Bellas Artes de Bilbao y comienzan a despegar los primeros aviones desde el aeropuerto de Bilbao. Pasada la dura posguerra, la ciudad sufre un desordenado crecimiento urbanístico debido a la especulación (Santutxu). Y a la necesidad de alojar a grandes contingentes de obreros en barrios populares (Rekaldeberri u Otxarkoaga). Estos barrios se construyen con infraestructuras escasas o inexistentes y con un urbanismo cuestionable. construyéndose bloques de viviendas en las laderas de las montañas que rodean la ciudad. El 26 de agosto de l983 grandes zonas de Bilbao sufrieron graves inundaciones, lo que hizo que se plantearan importantes obras civiles para la ría del Nervión y para regeneración integral de la ciudad. Algunas de las obras más destacadas que se proyectaron fueron la rectificación del cauce del río en La Peña. la peatonalización del Casco Viejo, la construcción del ferrocarril metropolitano de Bilbao, o la construcción del Museo Guggenheini.

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