jueves, 1 de mayo de 2008

ALVARO LIBANO (1921)

Nacido en Bilbao en 1921, Líbano es uno de los arquitectos que han marcado la imagen del Gran Bilbao, con una creación que comenzó en 1952 y que aporta, sobre todo, un interés por el uso de materiales prefabricados sin perder el gusto por la elegancia y la limpieza de líneas.
Las inquietudes constructivas y técnicas de este arquitecto autor de más de 1.000 obras no dejan de lado la preocupación por el acabado digno de todos sus trabajos. Algunas de sus principales aportaciones se pueden encontrar en el centro de enseñanza de La Ola, la rehabilitación de la Casa de Juntas de Gernika o la primera ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Esta obra ha sido fundamental en el trabajo que Luis María Uriarte acaba de concluir, después de ganar un concurso en el que el propio artífice compartió decisiones con Norman Foster o Rafael Moneo.
La Escuela de La Ola, realizada entre los años 1969 y 1973, está formada por un total de seis edificios, situados en una suave ladera, dentro de un parque. Aquí se podría destacar la composición poligonal del conjunto, que busca y encuentra siempre luces, vistas y trasparencias, con una estructura portante muy ligera, de gran fuerza horizontal.

1965.- Babcock Wilcox, calle Gran Vía/ M. Aguirre
.- Colegio Zurbaran
1965.- Centro Comercial Bidarte, avda. L. Aguirre, 22
.- Escuelas de Magisterio
1969.- Instituto Gabriel Aresti, calle Artalandio, 5
.- Instituto Txurdinaga

No hay comentarios:

Situación actual en bilbao sondica