jueves, 1 de mayo de 2008

CALIXTO EMILIANO AMANN Y AMANN (1862-1942)

Nació a finales del XIX es sin duda la Sociedad Bilbaína; pero en el panorama internacional de la arquitectura del pasado siglo destaca por un grupo de viviendas sociales ubicadas en el barrio de Solokoetxe. Calixto Emiliano Amann y Amann fue uno de aquellos arquitectos que en el desarrollo del Gran Bilbao compaginaron la dedicación al estilo tradicional con la introducción de las premisas del movimiento moderno. Y, además, encabeza una saga familiar que ya se descubría en su padre José Isaac, y que continúa hasta su nieto, Emiliano Amann Garamendi, actual representante de esta dedicación que atraviesa el siglo XX y que tiene a la Sociedad Bilbaína como hilo conductor.
La solución de Amann presenta una construcción que mira a la ría, con rotonda y cúpula en su esquina, en la confluencia de las calles Navarra y Bailén. El edificio tiene aires eclécticos, pero su solución interior goza de un decidido sabor inglés en sus salones principales. Las sucesivas reformas y ampliaciones que ha sufrido la Bilbaína han ido recayendo en los hijos de Calixto Emiliano, hasta hoy con el último de la saga, Amann Garamendi, quien se ha responsabilizado de recuperar el edificio tras las inundaciones de 1983.
El grupo de viviendas se construyó en 1931 en la plaza Zumarraga del barrio de Solokoetxe, al que se accedía por un ascensor que también diseñó el propio Amann, autor asimismo de los proyectos originales del elevador de Begoña (que acabó Rafael Fontán), uno de los emblemas de la capital vizcaína.
Entre las numerosas edificaciones que emprendió este arquitecto hubo algunas que se quedaron a medias, dado lo prematuro de su fallecimiento en 1942, a los 59 años de edad. Es el caso del edificio Delclaux, en la Alameda de Rekalde, junto al Club Deportivo y en cuyos bajos se encuentra la sala de exposiciones Rekalde.

1931.- Viviendas en Solokoetxe – Calixto E. Amann
1910.- Sociedad Bilbaína – Calixto E. Amann
.- Viviendas en Ercilla – Calixto E. Amann
.- Oficinas del Claux – Calixto E. Amann
1921.- Universidad C. Deusto – Calixto E. Amann
.- Colegio Salesianos – Calixto E. Amann
.- Torre Madariaga – Calixto E. Amann

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Situación actual en bilbao sondica