De hecho, los puentes a los que hemos dedicado anteriores comentarios hab.an surgido fruto de esa tendencia de la poblaci.n que, en cierta medida, parte de su espacio fundacional, siempre había tenido una relativa relaci.n con los emplazamientos contiguos en la margen izquierda de la Ría. Sin hablar de Bilbao la Vieja, cuyo solar, seg.n especulan diversos autores, pudo ser el verdadero origen del asentamiento humano, los conventos surgidos, por ejemplo, en estas zonas de Abando: San Francisco, la Merced... y la formación de grupos de edificación paralelos a la ribera, puerto y Villa muestran, bien a las claras, esta progresiva vinculación espacial de Abando al Bilbao originario. Usando, como referencia, el plano levantado en 1739 por Gabriel Baudwin o alguno de los grabados del per.odo, se pone en evidencia la relativa estructura urbana que emergía en el espacio entre el puente de San Antón y el Convento de San Francisco. Esta estructura urbana dista mucho de la organización territorial propia de la Anteiglesia de Abando y, es un testimonio claro de la emergencia siquiera como una suerte de arrabal de la Villa de esa ocupación de la otra ribera por unos elementos edificados claramente relacionados con aquella.
sábado, 5 de abril de 2008
PUENTES ANTIGUOS
De hecho, los puentes a los que hemos dedicado anteriores comentarios hab.an surgido fruto de esa tendencia de la poblaci.n que, en cierta medida, parte de su espacio fundacional, siempre había tenido una relativa relaci.n con los emplazamientos contiguos en la margen izquierda de la Ría. Sin hablar de Bilbao la Vieja, cuyo solar, seg.n especulan diversos autores, pudo ser el verdadero origen del asentamiento humano, los conventos surgidos, por ejemplo, en estas zonas de Abando: San Francisco, la Merced... y la formación de grupos de edificación paralelos a la ribera, puerto y Villa muestran, bien a las claras, esta progresiva vinculación espacial de Abando al Bilbao originario. Usando, como referencia, el plano levantado en 1739 por Gabriel Baudwin o alguno de los grabados del per.odo, se pone en evidencia la relativa estructura urbana que emergía en el espacio entre el puente de San Antón y el Convento de San Francisco. Esta estructura urbana dista mucho de la organización territorial propia de la Anteiglesia de Abando y, es un testimonio claro de la emergencia siquiera como una suerte de arrabal de la Villa de esa ocupación de la otra ribera por unos elementos edificados claramente relacionados con aquella.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario