Inaugurado el 19 de febrero de 1999, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia es un edificio muy singular; uno de los buques insignia del nuevo Bilbao del siglo XXI. Concebido por sus arquitectos, Federico Soriano y Dolores Palacios, como un buque en permanente construcción, emergiendo de un dique en el que estuvo situado el astillero Euskalduna, el Palacio obtuvo el Premio Enric Miralles 2001 en la VI Bienal de la Arquitectura Española.
Constituye un gran complejo multifuncional de 53.000 m2, ubicado en el centro de Bilbao, que aglutina variadas y numerosas actividades de naturaleza económico-empresarial, institucional, social y cultural. En él se desarrolla la Temporada de Opera de la ABAO, una de las más importantes y prestigiosas de todo el Estado y de Europa, y tiene también su sede la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, una magnífica institución musical que dio su primer concierto en 1922. El edificio combina las zonas dedicadas al uso público, a través de su Auditorium y de sus numerosas salas de congresos, salas de reuniones, salas de juntas, despachos, foyers y hall de exposiciones, con las áreas de servicio, destinadas a almacenes, talleres, vestuarios, camerinos, salas de ensayos etc.
Después de años de incertidumbre económica, Bilbao recupera su dinamismo al convertirse en una ciudad de servicios, volcada en su regeneración medioambiental y urbana. Liberada de los antiguos terrenos industriales, la Villa afronta una nueva transformación espacial, que la ha convertido en una ciudad cada vez más atractiva para sus visitantes. El impresionante Museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música se han convertido en los grandes referentes de la nueva vocación de Bilbao, que continúa recuperando numerosos espacios para el disfrute de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario