domingo, 8 de febrero de 2009

FIESTAS Y EVENTOS DE BILBAO


El 21 de diciembre se celebra anualmente el Mercado de Santo Tomás en El Arenal y Plaza Nueva. Se juntan miles de personas para degustar talo con txorizo y sidra, y es el día del año de mayor afluencia de viajeros en Metro Bilbao. Se recuerda a los baserritarras que antiguamente llegaban a Bilbao de toda Bizkaia antes de Navidad.


La Aste Nagusia es una cita ineludible para todos aquellos que quieran descubrir el espíritu festivo de una Villa que se convierte durante diez días en un importante centro de animación y espectáculo, para todas las edades. Esta celebración se inicia en el sábado siguiente a la fiesta de la Virgen de Begoña, el 15 de agosto. El concurso internacional de fuegos artificiales, ilumina cada noche el cielo de la ciudad hasta el momento que Marijaia, se sumerge, en las aguas de la ria.

El Bilbao BBK Live es un festival de música rock que, pese a ser relativamente joven en el mundo de los festivales de verano, ya se ha asentado como una de las citas ineludibles de principios del mes de julio. El evento tiene lugar en la zona de acampada de Kobetamendi. Hay zona especial para minusválidos.

La tarde y noche del 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, diversos coros tanto de adultos como de niños, recorren las calles y plazas bílbainas, con sus faroles y sus makilas (grandes palos con que acompañan el ritmo de la canción), cantando en honor a la Santa. No hay sito de Bilbao, tanto en el centro, barrios, etc, donde no podamos encontrar uno de estos coros.

Romería que se celebra cada 3 de febrero en Bilbao en honor al Santo al que atribuyen el curar los dolores de garganta. El Arenal se llena de puestos donde comprar los tradicionales cordones de San Blas, (cordones hechos de hilo, habiendolos de todos los colores para elegir) además de las rosquillas. Es tradición acercar el cordón hasta la cercana Iglesia de San Nicolás, para bendecirlo antes de ponerselo al cuello durante 9 días, transcurridos los cuales, hay que quemarlos, estaras protegido de males de garganta hasta el siguiente año. Tambien es típico comprar los caramelos de malvarisco para bendecirlos junto al cordón.

Los carnavales de bilbao se celebran en el mes de febrero y en el podemos ver como los bilbainos saben divertirse y sobre todo como saben tomar la calle para disfrutar de la fiesta. A destacar como curiosidad, Juicio a FAROLÍN Y ZARAMBOLAS, la bajada de las komparsas en desfile, las txoznas donde degustar la sidra, el txakoli o el buen vino de la tierra, y el entierro de la sardina. Para los niños destacar el desfile de gigantes y cabezudos y sobre todo de nuestro querido Gargantúa.

No hay comentarios:

Situación actual en bilbao sondica