sábado, 14 de febrero de 2009

CASAS DE RAMÓN DE LA SOTA



















Ocupando parte de la manzana que dá a la Gran Vía, según proyecto de Manuel María de Smith, en el año 1919. Posteriormente en el año 1930, hubo un nuevo intento de Sir Ramón de la Sota y Manuel María de Smith de ocupar el resto de la manzana. Pero no se ejecutó.
El edificio inicialmente proyectado se distribuía en tres casas dobles y constaba de planta baja, cinco pisos y ático. Todo con un gran nivel social: grandes superficies, muchas dependencias, materiales, detalles propios de viviendas unifamiliales aplicados a casas de vecindad, etc.
Desde principios del Siglo XIX segunda década aproximadamente la arquitectura residencial inició un cambio de rumbo motivado por la presencia de la llamada “Segunda Generación del Ensanche”, con abundancia de casas de vecindad, menos en el coto de Indautxu, exclusivo de la familia Allende y el arquitecto Rucabado.
Las casas de Sota son probablemente una de las muestras más significativas de esa tipología arquitectonica: la casa de vecindad burguesa ó de lujo, destro de la línea de tendencias regionalistas y en este caso con infuencias montañesas, inspiradas en Leonardo Rucabado.
Torre galerias, con arcos, aleros pronunciados, cubos, pináculos, etc, son algunos de los elementos arquitectonicos que definen el estilo. Ya anteriormente, en 1912, había dejado Smith un carácter regionalista en la Estación de Atxuri.
En la actualidad están ocupadas parcialmente por las dependencias de la Hacienda Foral de Bizkaia.

No hay comentarios:

Situación actual en bilbao sondica