sábado, 15 de marzo de 2008

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO




UN PORTICO ROJO PARA EL PUENTE DE LA SALVE















El reconocido artista francés Daniel Buren ganó el concurso para el proyecto artístico en el puente de La Salve, ideado por el Museo Guggenheim Bilbao, para llevar a cabo la obra que en 2007 ha formado parte del legado artístico de Bilbao.












La apuesta de Daniel Buren, de nombre 'Cruzando', es una escultura 'in situ' que se basa en la transformación de la estructura del Puente de La Salve, tratando de matizar el fuerte contraste que genera el arco del puente con las formas curvilíneas y elegantes del Museo.












Para ello, en su propuesta cubría este elemento con una estructura de color rojo vivo, en conexión cromática con el Museo, cuyo perfil estaría surcado por sus características franjas en blanco y negro. El proyecto se completaba con un haz de luz dinámico en movimiento constante por los bordes de la estructura.












Con motivo de la celebración de su Décimo Aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao invitó a varios artistas a presentar sus propuestas para la elaboración de una obra que se integrará de forma permanente en el puente de La Salve, contribuyendo al patrimonio artístico de la ciudad, y, que al mismo tiempo, pasará a formar parte de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.







MUSEO GUGGENHEIM


























































































































El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte conteporáneo.






Se trata de uno de los varios museos de la Fundación Solommon R. Guggenheim.Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, fue abierto al público en 1997 y alberga exposiciones de arte de obras pertenecientes a la fundación Guggenheim.









Muy pronto el edificio uno de los más espectaculares edificios. El diseño del museo y su construcción siguen el estilo y métodos de Frank Gehry. Como muchos de sus trabajos anteriores la estructura principal está radicalmente esculpida siguiendo contornos casi orgánicos. El museo afirma no contener una sola superficie plana en toda su estructura.









Parte del edificio es cruzado por un puente elevado y el exterior está recubierto por placas de titanio y por una piedra caliza que fue muy difícil de encontrar (al final se logró encontrar en Andalucía) igual a la que se utilizó para construir la Universidad de Deusto.

No hay comentarios:

Situación actual en bilbao sondica