sábado, 15 de noviembre de 2008

ESCUELA DE INGENIEROS DE BILBAO













































































La Escuela de Ingenieros de Bilbao fue el segundo Centro de Estudios Superiores de la Villa y su fundación fue promovida por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Vizcaya, así como por distintos empresarios y técnicos.
El día 2 de abril de 1897, S.M. la Reina Regente Doña María Cristina otorgaba en Palacio un Real Decreto por el que "se establece en Bilbao, a expensas principalmente de la Diputación Provincial de Vizcaya y del Ayuntamiento de aquella Villa, una Escuela de Ingenieros Industriales".
En 1899, se constituyó la Junta del Patronato que procedió al nombramiento de profesores interinos y del Director de la Escuela, cargo que recayó en D. Darío Bacas, Ingeniero de la Armada. Todos los nombramientos fueron refrendados por el Gobierno. El 27 de octubre de 1899, se publicaba en el Diario oficial el Reglamento provisional de la Escuela, abriéndose seguidamente plazo de matrícula para el nuevo curso, en el que se inscribieron 107 alumnos. Finalmente el día 2 de noviembre de 1899, tuvo lugar en el salón de actos del Instituto vizcaíno el solemne acto de apertura de curso. La primera Promoción de la Escuela finalizó sus estudios el año 1904, y se graduaron cuatro alumnos.
Una época importante de la Escuela fue la comprendida entre los años 1954 y 1957, siendo su Director D. Leandro José de Torróntegui, ya que en ese momento se inicia una fase de modernización y puesta al día. Este periodo comienza con el traslado del Centro desde las instalaciones iniciales de la plaza de la Casilla hasta las actuales, que se inauguran el 17 de Marzo de 1958.
En 1983, se promulga la Ley de Reforma Universitaria, que pretende adaptar la Universidad española a las necesidades de una sociedad moderna. La transferencia de la UPV/EHU al Gobierno Vasco se produce en el año 1985. Gracias a esta transferencia, en diciembre del año 1986, se implanta en la Escuela la carrera de Ingeniería de Telecomunicación.