miércoles, 10 de diciembre de 2008

PARROQUIA DE SANTA MARÍA JOSEFA DE MIRIBILLA












































































































































La iglesia, cuya construcción comenzó en junio de 2006, dispone de un prisma de vidrio, insertado en un moderno edificio parroquial, que forma un mosaico que capta y distribuye la luz natural y representa una vidriera tradicional en versión tridimensional.
El edificio consta de tres plantas con un total de 1.590 metros cuadrados de superficie útil. El templo tiene capacidad para doscientas personas sentadas y alcanza su altura máxima en el campanario con 24 metros.
El inmueble ha sido diseñado por el estudio de arquitectura IBM, que ganó el concurso de ideas convocado por la diócesis bilbaína, y que también han proyectado la nueva Biblioteca Foral de la capital vizcaína así como el nuevo frente marítimo de Santiago de Cuba.
Este estudio, asimismo, ha sido seleccionado para participar en la Bienal de Venecia, uno de los más importantes eventos internacionales en arquitectura.
La parroquia lleva por nombre Santa María Josefa, en honor de la vitoriana María Josefa Sancho de Guerra (1842-1912), fundadora de las Siervas de Jesús y canonizada por Juan Pablo II en 2000.
Esta mujer se trasladó a vivir a Bilbao con 29 años, cuando comenzaba la explotación intensiva de las minas de Miribilla y la población trabajadora inmigrante se hacinaba y enfermaba, y dedicó su vida a cuidar a estos enfermos.
Sobre esas minas se ha construido un nuevo barrio con cerca de 3.000 viviendas donde se calcula que residirán cerca de tres mil habitantes.

No hay comentarios:

Situación actual en bilbao sondica