sábado, 2 de agosto de 2008

PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE DE BILBAO














Una de las ciudades con más tradición taurina de España, es Bilbao. Prueba de ello no es sólo que haya una plaza de toros, si no que además, esta plaza, tiene un Museo Taurino.







Al principio, como en tantos otros lugares, la plaza de toros era montada y desmontada con motivo de las corridas, pero la afición bilbaína era numerosa y exigente, y el diario “La Unión Vasco Navarra” hizo una cuestación pública para recaudar los fondos necesarios para la construcción de una plaza de toros fija.






Con el dinero recaudado vio la luz : La primera Plaza de Toros de Vista Alegre, que es así como se llama la plaza de toros de Bilbao, fue inaugurada el 13 de agosto de 1.882, y ya entonces era una plaza de enormes dimensiones, ya que tenía un aforo de 12.394 asientos.
Durante 83 años esta plaza vio grandes días de gloria sobre la arena, con festejos difíciles de olvidar.













1.817 festejos tuvieron lugar en esta plaza en sus 83 años de vida, y es que el 5 de septiembre de 1.961, un incendió la arrasó … y hubo que construir una nueva.











El 19 de junio de 1.962, sin que aún no hubiera transcurrido un año del incendio, fue inaugurada la nueva y actual, Plaza de Toros de Vista Alegre; con un aforo de 14.781 espectadores.
Aunque la tauromaquia no esté en su momento más álgido, y el porcentaje de aficionados no es el que era, Vista Alegre sigue siendo un referente y cita obligada de toreros, rejoneadores y ganaderías, por que en su Semana Grande Aste Nagusia, se dan cita los mejores diestros del panorama taurino .

1 comentario:

Unknown dijo...

Además de ser un lugar de tortura y de muerte es fea con ganas, un delito de lesa estética, carne de bulldozer. Bilbo ganaría muchos enteros si tirara para abajo ese mamotreto.

Situación actual en bilbao sondica