sábado, 30 de agosto de 2008

PALACIO DE IBAIGANE, ATHLETIC CLUB DE BILBAO




























































Es de estilo neovasco con reminiscencias barroco clasicistas. Fue mandado construir por el naviero e industrial Ramón de la Sota. Tras la Guerra Civil pasó a ser Gobierno Militar y desde 1988 acoge la sede social del Athletic Club de Bilbao. Obra de Gregorio Ibarreche ejecutada entre 1898 y 1900. Al interior dispone de patio central con vidriera de Anselmo Guinea, capilla neogótica, la sala mayor y estructura de hierro en la cubierta.
El palacio de Ibaigane es la sede del Athletic desde 1988, año en el que el Club adquirió el edificio a la Administración. Es una obra del arquitecto Gregorio Ibarreche, construida en 1900 por encargo de don Ramón de la Sota, importante naviero e industrial de la época.
El palacio es una muestra muy singular de los "revivals" de comienzos de siglo. Se trata, en realidad de una "casa vasca" modernizada.
Consta de un semisótano, en el que se encuentra la sala de prensa del Club. En los tres niveles que completan la casa se encuentran los despachos y demás dependencias propias de la sede social de un Club.
Tanto los diversos motivos de la fachada, como la decoración interior, dan a la edificación un realce singular. Situado en un entorno privilegiado en pleno centro de Bilbao, Ibaigane constituye una sede inigualable, propia para un Club tan singular como el Athletic.
Reproduce los palacios clasicistas del primer barroco, y en su fachada destacan motivos inspirados en la arquitectura popular cuyas principales características son el entramado de ladrillo visto, la entrada con arco escarzano y los aleros de amplios vuelos. Construido en 1920 de la mano de Gregorio Ibarreche, alberga una de las instituciones más queridas y seguidas por los vizcaínos, la sede del centenario Athletic Club de Bilbao, el equipo de fútbol de miles de vizcaínos. Se puede visitar la sala de trofeos. Destinado inicialmente a ser la residencia de la familia de La Sota, más tarde albergó el Gobierno Militar de Vizcaya.

No hay comentarios:

Situación actual en bilbao sondica