domingo, 6 de julio de 2008

ANTIGUO COLISEO ALBIA

















El edificio de la Alameda de Urquijo, de estilo italiano y convertido durante casi ocho décadas en epicentro de la ópera y del teatro, se transformará en un hotel y en la nueva sede del Gran Casino Nervión.
La crisis que azota al sector de la exhibición provocó primero el cese de la actividad cinematográfica de la sala más antigua y grande de Vizcaya y ahora su definitiva reconversión comercial, en una línea muy similar a la trazada recientemente por otro viejo local de la cadena del Circuito Coliseo: el Ideal. El establecimiento de General Concha abrirá sus puertas el próximo marzo como un hotel de dos estrellas, gestionado por la empresa francesa Ibis.
El futuro del emblemático edificio inaugurado en 1916 y por el que desfilaron primeras figuras de la ópera, será «una realidad» a mediados de 2010, tras recibir el visto bueno del Ayuntamiento. A la espera de la concesión de la licencia municipal, la transformación del Coliseo ha planteado numerosos interrogantes por la «complejidad» de las obras a realizar -según admite Alejandro Beitia, director general de la empresa de cine-, y las restringidas intervenciones que permite el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao.
Al tratarse de un edificio histórico, no admitía cualquier uso. Sus dueños barajaron en un principio su conversión en un complejo de multicines. Sin embargo, desecharon esta posibilidad por el «brutal» y continuado descenso de espectadores que registran las salas -una tendencia acentuada en lo que va de año en todo el país-, y el elevado desembolso que exigía el proyecto.

No hay comentarios: