domingo, 17 de mayo de 2009

EDIFICIO DE VIVIENDAS






Edificio de viviendas, situado en la Gran Via nº 33 de Bilbao.

EDIFICIO INBISA









Edificio de oficinas Inbisa, situado en la Gran Via nº 35 de Bilbao.

PALACIO DE LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA










Palacio inaugurado el 1 de Julio de 1900 y diseñado por Luis Aladrén. Destaca por su impresionante diseño exterior, se permiten visitas al interior en grupos con cita previa. Es uno de los edificios más emblemáticos y hermosos de la ciudad.

PALACIO CHÁVARRI







El Palacio Chávarri, es obra del arquitecto belga Paul Hankar, en 1894. Es uno de los más peculiares de Bilbao, con su estilo neo-flamenco. Ubicado en la plaza elíptica, a lo largo del tiempo ha sufrido diversas remodelaciones y reformas . Siendo la más importante la realizada por Eugenio María de Aguinaga, entre los años 1943-1947, con el objetivo de convertir la casa en Gobierno Civil. Aunque ninguna de estas reformas ha afectado a su exterior.

MERCADO DE LA RIVERA







Mercado comercial de puestos de pescados, mariscos, carnes, frutas.... que desde 1929, año de su fundación, es una referencia en toda la ciudad. Además de su función comercial destaca su arquitectura y en especial las vidrieras.

IGLESIA SAN NICOLAS









Iglesia del siglo XVIII de estilo barroco y neoclásico. Su interior es de forma octogonal destacando las tallas y retablo de Juan de Mena. Fue construída por Ignacio de Ibero.

IGLESIA SAN JOSÉ







La iglesia de San José esta ubicada en la plaza del mismo nombre, perteneciendo a la orden de los agustinos. Es obra del arquitecto Jose Basterra del año 1918, de estilo neogótico, destacando su alta torre en forma de aguja.

IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASIS







La iglesia de San Francisco de Asís, es más conocida en Bilbao, como, La Quinta Parroquia. De estilo neogótico. El pórtico construido como arco de medio punto, tiene en su parte superior un mosaico veneciano reflejando la muerte de San Francisco de Asís. Y en su parte inferior 6 figuras de santos. De su interior lo más destacable son sus numerosas vidrieras, incluido un rosetón central. Las vidrieras de todos los tamaños, destacan por la intensidad de su colorido.

domingo, 3 de mayo de 2009

EDIFICIO SOTA



Edificio ecléctico de forma palaciega, construido por Manuel Mª Smith e Ibarra, que también es autor de la estación de Atxuri. Reconstruido recientemente, sobresale de los edificios contiguos, por su fachada con torres, torreones, pináculos, galerías en arco.... Los antiguos salones de recepciones y estancias de la familia sota, las ocupan ahora varias oficinas. El edificio Sota pertenece a Patrimonio Histórico desde el 10-06-1977.

CASA MONTERO









La casa montero, también conocida como "casa Gaudí" es un edificio de arte modernista del año 1904, diseñada por Jean Darroguy. Llama la atención en su fachada su numerosa decoración, sus miradores de piedra tallada y hierro forjado. Al lado de la plaza elíptica, haciendo esquina con Colón de larreategui, para acceder a ella, Metro: Moyua (salidas Guggenheim o Elcano). El edificio pertenece al Patrimonio Histórico desde el 06-07-1993.

LA BOLSA DE BILBAO



En 1890 se constituyó la Bolsa de Bilbao aunque su ubicación actual es en 1905. Fue diseñada por Enrique de Epalza y su interior ha sido totalmente renovado. Como llegar: En tranvía en la parada de la calle Navarra. En metro en la parada de Abando. En autobús en la parada de la Plaza Circular.

IGLESIA SAN ANTON







Iglesia de estilo gótico que data del siglo XV. Aparece en el escudo de la ciudad. En su interior destaca un retablo de estilo plateresco y en su exterior la torre barroca. Es Patrimonio Histórico desde 1984.

IGLESIA DE SAN VICENTE





Iglesia de estilo gótico del siglo XVI. Destaca la portada renacentista y el retablo.

IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES




Iglesia del siglo XVII de estilo barroco que pertenece a la Compañia de Jesús. Mezcla decoración barroca con renacentista.