lunes, 13 de abril de 2009

EDIFICIO DE VIVIENDAS









Edificio de viviendas, situado en la calle Gran Via nº 36 de Bilbao.

AYUNTAMIENTO DE BILBAO


AYUNTAMIENTO DE BILBAO


AYUNTAMIENTO DE BILBAO



Edificio fundado en 1892 y diseñado por Joaquín Rucoba. Destaca su fachada de estilo barroco.

CATEDRAL DE SANTIAGO


CATEDRAL DE SANTIAGO


CATEDRAL DE SANTIAGO


CATEDRAL DE SANTIAGO

sábado, 4 de abril de 2009

EDIFICIO DE OFICINAS









Edificio situado en la Gran Via nº 37 y 39 de Bilbao.

EDIFICIO DE OFICINAS "GRANADA"






Edificio situado en la Gran Via nº 38, de los arquitectos J.M. Garcia de Paredes y C. Martinez de Diego, en el año 1976.
Resuelto con una fachada acristalada y unos leves matices de entrantes y salientes, ofrece una imagen urbana de edificio unitario y neutro.

BASILICA DE BEGOÑA







Se construyó en el siglo XIV sobre los restos de una ermita ya existente. Su interior lo constituyen 3 naves sin crucero. Esta basílica cobija la imagen de la Virgen de Begoña que es venerada por muchos vascos. Horarios: De lunes a viernes: 09:30 a 13:30 y 16:30 a 20:30 h. Acceso: A pie desde la Plaza de Unamuno a través de las calzadas de Mallona. En autobuses a través de las lineas 03 - 30 - 38. Otra opción es por el ascensor de la calle Esperanza.

CAMPO VOLANTIN



La ciudad de Bilbao es la capital de provincia de Bizkaia. Bilbao, por su importante producción industrial, ha sido considerada la tercera metrópoli española. Su realidad geográfica rebasa sus límites municipales, constituyendo una gran aglomeración formada por 19 municipios.
La ciudad originaria está situada junto al río Nervión, en el alto de un valle que constituye la vía de comunicación de la Meseta septentrional y de la depresión del Ebro con el Mar Cantábrico. El clima de Bilbao es de tipo oceánico húmedo, influenciado por la corriente cálida, con temperaturas suaves a lo largo de todo el año. Las lluvias son más frecuentes en primavera y otoño, con inviernos benignos y veranos no excesivamente calurosos. La temperatura media es de 20º en verano y de 8º en invierno.

CAMPO DE SAN MAMES



El Campo de San Mamés es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Bilbao (País Vasco) donde juega sus partidos como local el Athletic Club. Toma este nombre del vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. San Mamés fue un mártir que fue arrojado a los leones, de ahí que a los jugadores del Athletic se les conozca con el sobrenombre de los leones.
Tiene capacidad para 40.000 espectadores y un terreno de juego de 103 x 68
metros. Es el único estadio de España que ha acogido todas las ediciones de la Primera División. Se le conoce con el sobrenombre de La Catedral. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, donde se disputaron los partidos del Grupo D, en el cual estaban las selecciones de Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait.
El diseño original del estadio es obra del arquitecto
Manuel María Smith. La primera piedra se colocó el día 20 de enero de 1913, y su inauguración se produjo el 21 de agosto del mismo año. En el partido inaugural se enfrentaron el Athletic Club de Bilbao contra el Racing de Irún, en un partido perteneciente al torneo inaugural, en el que también participó el Shepherd's Bush FC inglés. Pichichi fue el primer jugador en marcar un gol en el estadio.
El aforo inicial era de 3.500 espectadores, pero a mediados de la década de
1920 se amplió hasta los 9.500. A esta ampliación siguieron otras hasta situar la capacidad en 47.000 en el año 1952, con la construcción de la tribuna central, coronada por el arco que aún hoy es seña de identidad del estadio bilbaíno. En 1957 se construyó la llamada "tribuna de Capuchinos", en 1961 la de Misericordia y en 1972 la Tribuna Este.
Para poder ser sede en el mundial de
1982, San Mamés hubo de hacer frente a numerosas reformas para mejorar los accesos y la visibilidad. En 1997 se eliminaron las vallas que separaban al público del terreno de juego y se suprimieron las 10.000 localidades de pie para adecuarse a la normativa FIFA. El aforo quedó de este modo reducido a las 40.000 plazas actuales. Se prevé que el estadio llegue a ser centenario, puesto que la demolición se realizaría en el 2013, según las previsiones que dispone el Club ante la construcción del nuevo San Mamés.
El arco
En febrero de
1952 se iniciaron las obras de remodelación de la tribuna principal, gracias a un proyecto elaborado por los arquitectos Carlos de Miguel, José Antonio Dominguez y Ricardo Magdalena y por el ingeniero de caminos Carlos Fernández Casado. Esta reforma incluía una revolucionaria estructura metálica que permitia la ausencia de columnas y por consiguiente una

BANCO BILBAO VIZCAYA



El BBVA fue creado en 1999 como resultado de la fusión de las siguientes entidades bancarias:
Banco Bilbao Vizcaya (BBV), creado en 1988 mediante la fusión, a su vez, de:
Banco de Bilbao, fundado en 1857 en Bilbao.
Banco de Vizcaya, fundado en 1901, también en Bilbao.
Argentaria (Corporación Bancaria de España), entidad pública fundada en 1991 y privatizada entre 1993 y 1998, formada mediante la fusión de diversos bancos de propiedad pública, entre los que destaca:
Banco Exterior de España
Caja Postal de Ahorros
Banco Hipotecario de España
Banco de Crédito Local
Banco de Crédito Agrícola
A su vez cuando se realizó la fusión entre el BBV y Argentaria se fusionaron también otras entidades que pertenecían al grupo, como el Banco de Alicante, el Banco del Comercio, o la Banca Catalana
.