sábado, 28 de marzo de 2009

EDIFICIO DE VIVIENDAS





Edificio situado en la calle de la Gran Via nº 40 en Bilbao.

AMPLIACION AYUNTAMIENTO DE BILBAO



El edificio complementará al actual ampliando sus instalaciones y agrupando los diferentes departamentos, que en estos momentos están esparcidos en distintos edificios a lo largo de la ciudad, en un solo inmueble. Estará ubicado en la trasera del edificio actual y apenas será visible desde la Ría. La intención de construir este edificio viene de largo, hace más de una década ya se proyectó la ampliación de la casa consistorial en este mismo solar, aunque finalmente el proyecto fue descartado.
El autor del proyecto definitivo es el estudio de arquitectura bizkaíno IMB, también responsable del diseño de la estación de Cercanías RENFE de Amézola, la Biblioteca Foral ó la Iglesia de Miribilla.
El edificio se divide en dos volúmenes diferentes unidos entre ellos con base en forma de “U”. Serán estilizados y tendrán 4 y 6 pisos de altura, además de una planta subterránea. El mayor de ellos estará rematado por una torre que alcanzará los 30 metros de altura. En el centro del solar se ganará un nuevo espacio público mediante una escalinata central de acceso al conjunto.

La fachada del nuevo inmueble municipal será acristalada, lo cual dotará de una gran luminosidad al lugar de trabajo de 400 funcionarios municipales. En total, serán más de 10.000 m2 construidos y queda abierta la posibilidad de que una pasarela una este edificio con el antiguo.

AMPLIACION AYUNTAMIENTO DE BILBAO: PLANOS DE DETALLE


AMPLIACION AYUNTAMIENTO DE BILBAO: PLANOS DE DETALLE


ESTACION DE AMEZOLA


PARQUE DE AMEZOLA


José de Amézola y Aspizúa fue empresario, vocal del Banco de Bilbao, Secretario de la Comisión Provincial de Vizcaya , Diputado conservador por Durango en las elecciones de 1914 (derrotando al candidato "jaimista" o tradicionalista Esteban Bilbao en unas discutidas elecciones cuyos resultados no aceptaron los derrotados dando lugar a enfrentamientos que acabaron con un fallecido entre los seguidores de Amézola y varios "requetés" detenidos) , gentilhombre con servicio de Alfonso XIII desde 1920 y empresario teatral y taurino. Falleció en 1922 (la noticia se comenta en "El Imparcial" de Madrid el 02 de enero de 1923) y dejó como viuda a Teresa Garay (habían tenido dos hijos: José y Soledad).Sus hermanos (Lauro, Teófilo, Martín, Baltasar, Ladislao) también destacaron en los negocios, la política (aunque Baltasar desde el PNV) y los deportes (tiro al pichón, vela, automovilismo, ciclismo, directivos del Athletic Club,etc.), al menos Lauro (con cuyo hijo don Rafael de Amézola y Manso de Zúñiga tuve el privilegio de hablar durante esta larga investigación) y Martín también fueron aficionados a la pelota. La familia procedía de Etxebarri, donde se conserva el Palacio Amézola y en cuya iglesia (San Esteban) se encuentra la cripta familiar, aunque José de Amézola está enterrado.
Es uno de los parques más modernos de Bilbao, construido sobre las antiguas vías de mercancías de Renfe. Junto a la zona verde se han construido varias torres de pisos. Además, se han soterrado las vías del tren y se ha abierto una nueva estación para las líneas de Renfe y Feve.

DESDE LAS DOS CARAS:FACHADA DE CHAPA


Inspiración de nuevas ideas que abarca diversos elementos arquitectónicos basados en los temas “Ritmo”, “Profundidad” y “Carácter”. Los cuatro nuevos conceptos están incluidos en el tema “Ritmo”.



Todo objeto tiene dos caras. El concepto “Helix” le permite dar la vuelta a las cosas, revelando lo que se encuentra más allá de la superficie. Al utilizar placas torsionadas como lamas de control solar o elementos decorativos, se pueden crear diseños regulares o quebrados, de manera que siempre puede haber una sorpresa visual esperándonos al girar la esquina.

ESPACIO ADICIONAL: FACHADA DE CHAPA CON CORTES TRANSVERSALES



Con la utilización de placas con cortes transversales o hendiduras, pueden crearse formas omitiendo lo esperado. El concepto de onda le permite prestar atención al diseño general y dar forma al espacio vacío que habíamos dejado.

MAS ALLA DE LA SUPERFICIE: FACHADA DE CHAPA CONCEPTO PIEL



La superficie normalmente esconde lo que se encuentra debajo. No tanto para el concepto de piel, en que creamos belleza mostrando –o insinuando- las capas que existen más allá. Mediante la utilización de dos o más capas de placas Trespa con un diseño, se puede crear un espectáculo visual único.

EL EQUILIBRIO PERFECTO: FACHADA DE CHAPA TIPO DOMINO


No existe una dirección correcta. El concepto “Domino” utiliza placas que apuntan en distintas direcciones a la vez. Nunca nada es tan sencillo como parece – y existen muchas maneras de conseguir lo inesperado.

X BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (BEAU)

Los premios de Arquitectura, Arquitectura Joven, Vivienda de Protección Oficial, y Urbanismo y Construcción de Ciudad de la presente edición. El galardón de Arquitectura ha sido para el hotel Aire de Bardenas, en Tudela (Navarra).
El jurado de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha elegido los premios de Arquitectura, Arquitectura Joven, Vivienda de Protección Oficial, y Urbanismo y Construcción de Ciudad de la presente edición.


Los Teatros del Canal, en Madrid capital, obra de Juan Navarro Baldeweg, han obtenido el Premio de Arquitectura “por conjugar excelencia arquitectónica y urbana, contenido cultural y poética del espacio”.

HOTEL AIRE DE BARDENAS



El galardón de Arquitectura Joven ha recaído en el hotel Aire de Bardenas, en Tudela (Navarra), de Emiliano López y Mónica Rivera, lo que supone “un reconocimiento al magnífico trabajo profesional de estos arquitectos que ya se han consolidado en el panorama arquitectónico español”.

40 VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL



El jurado ha concedido el Premio de Vivienda de Protección Oficial al edificio 40 apartamentos tutelados para mayores situado en Benidorm (Alicante), de Javier García-Solera; "un inmueble que desde una racionalidad precisa resuelve un retos social pendiente en el diseño del alojamiento".
En cuanto al Premio de Urbanismo y Construcción de Ciudad ha sido para CaixaForum, en Madrid capital, de Herzog y De Meuron, al valorarse “el esfuerzo en la integración y mejora del entorno urbano próximo de esta propuesta”.Además el jurado ha otorgado una mención especial en la categoría de Arquitectura a la ampliación del Museo de Moritzburg (Alemania), de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano; y a la torre oficinas en el campus audiovisual de Barcelona, obra de Carlos Ferrater, Patrick Genard y Xavier Martí.
En la categoría de Arquitectura Joven las menciones especiales han sido para el Centro de Tecnificación de Actividades Físico Deportivas y de Ocio en el medio natural de la Cuenca del Tajo, en Guijo de Granadilla (Cáceres), de José María García Sánchez; y al Centro municipal de Salud de San Blas, en Madrid; de María Hurtado de Mendoza, César Jiménez de Tejada y José María Hurtado de Mendoza.
En la categoría de Vivienda de Protección Oficial las menciones especiales han sido para la rehabilitación de 5 viviendas y un local en Cádiz, de José Morales Sánchez y Sara de Giles Dubois; y a la obra Urrutia 5, Vivienda social para ancianos en Nou Barris, Barcelona, de Joan Callís y Pia Wortham.
En el apartado de Urbanismo y Construcción de Ciudad el jurado ha valorado especialmente el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, de la Consejería de Vivienda y Ordenación de la Junta de Andalucía.
La entrega de los premios, que no tienen dotación económica, tendrá lugar en julio durante la celebración de la X BEAU en el Palacio de Sobrellano de Comillas (Cantabria). La exposición se enmarcará en las actividades organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

sábado, 14 de marzo de 2009

BANCO BILBAO VIZCAYA ANTIGUO BANCO DE COMERCIO










Se trata de un edificio en esquina con el acceso desde el chaflán, proyectado en 1912 por el arquitecto Pedro Guimón.
Posteriormente, hacia mediados de siglo, se llevó a cabo una reforma iniciada por Ricardo Bastida y concluida, tras su fallecimiento, por Hurtado de Saracho.
De clara inspitación clásica, con elementos barrocos, se remata superiormente con un templete dedicado al Dios Mercurio. En las Fachadas a Gran Via y Alameda Mazarredo, una series de columnas de orden gigante con capiteles corintios dominan su composición.
Posteriormente a él se instalaron otros bancos en la Gran Via y Plaza de España, entre los cuales, y en última instancia, el Banco Vizcaya, con su rascacielos de 20 plantas y sus volúmenes de vidrio dio al traste con todos los módulos urbanisticos del Ensanche bilbaino del siglo XIX.

EL CORTE INGLES












Edificio situado en la esquina de la calle Gran Via con la calle de Alameda de Urquijo de Bilbao.

LA SOCIEDAD BILBAINA



El edificio de la Sociedad Bilbaina fue inagurado en 1913 y es considerado un bien cultural con categoría de Monumento. Fue diseñado por el arquitecto Amann y construido por Domingo Hormaechea. Es un centro de recreo y cultura que disponde de bar inglés, biblioteca, hemeroteca, internet, saunas, masajes, peluquería, salones de juego, sala de TV, salas de tertulia, restaurante, salones privados, habitaciones, gimnasio, frontón, etc.

PLAZA DEL SAGRADO CORAZON



Es una escultura de bronce que da nombre a la Plaza. Fue construida por Angel Calahorra entre los años 1924 y 1927 gracias a una suscripción popular. Tiene una altura de 5 metros y ha sido restaurada recientemente. Merece la pena verla por la noche con la iluminación artificial.

TRANVIA BILBAO


TRANVIA BILBAO


TRANVIA BILBAO



El Tranvía de Bilbao es un proyecto en el que participan el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la sociedad Bilbao-Ría 2000, S.A.. Recorre todo Bilbao, pudiéndolo coger en varias estaciones, por poner alguna como central, elegir la de el termibus en Garellano, (estación de autobuses de otras ciudades) donde podremos enlazar con el tranvía. Es la solución que conectará Basurto y la nueva Estación de San Mamés con Abandoibarra. Facilitará el acceso al barrio de Deusto, a la Universidad.

TERMIBUS



Estación situada en el antiguo campo de fútbol de Garellano, acoge las líneas regulares de autobuses nacionales e internacionales. Dispone de servicio de información, taquillas, consigna, facturación de paquetería, cafetería, aseos, tienda de revistas, zona de espera Wifi, cajero automático, parada de taxis y conexión directa con el metro y Renfe.

METRO BILBAO


METRO BILBAO


METRO BILBAO



El transporte más cómodo y rápido para moverse por Bilbao. Cuenta con dos líneas que une el centro de Bilbao tanto con la margen derecha como con la izquierda.

jueves, 5 de marzo de 2009

EDIFICIO DE VIVIENDAS








Edificio de viviendas situado en la Plaza del Sagrado Corazon nº 2 en Bilbao.

EDIFICIO DE VIVIENDAS







Edificio de viviendas situado en la Plaza del Sagrado Corazon, nº 1 en Bilbao.

ESTACION DE SANTANDER




También se la denomina La Concordia. Data de 1898 y fue diseñada por Severino de Achúcarro y el ingeniero Gorbeña. Destaca su original fachada modernista y ha sido restaurada recientemente. Actualmente hace trayectos a Balmaseda y Santander. En su interior acoge cafetería y algunas tiendas. Como llegar: En metro bajando en Abando. En Autobús bajando en la Plaza Circular. En Tranvía bajando en la Calle Navarra.

ESTACION ABANDO INDALECIO PRIETO



Popularmente se la denomina estación de Abando y tiene líneas de cercanías y de larga distancia. Esta ubicada en pleno centro junto a la Plaza Circular. En su interior acoge un pequeño centro comercial denominado Vialia con tiendas y algunos restaurantes de comida rápida. También dispone de conexión con el metro y próximamente será parada del tren de alta velocidad.

BILBAO ARQUITECTURA


BILBAO CITY


BILBAO ARQUITECTURA


BILBAO CAPITAL DEL MUNDO


BILBAO EN FOTOS


BILBAO EN FOTOS


domingo, 1 de marzo de 2009

BANCO BILBAO VIZCAYA ANTIGUO BANCO DE COMERCIO







Se trata de un edificio en esquina con el acceso desde el chaflán, proyectado en 1912 por el arquitecto Pedro Guimón.
Posteriormente, hacia mediados de siglo, se llevó a cabo una reforma iniciada por Ricardo Bastida y concluida, tras su fallecimiento, por Hurtado de Saracho.
De clara inspitación clásica, con elementos barrocos, se remata superiormente con un templete dedicado al Dios Mercurio. En las Fachadas a Gran Via y Alameda Mazarredo, una series de columnas de orden gigante con capiteles corintios dominan su composición.
Posteriormente a él se instalaron otros bancos en la Gran Via y Plaza de España, entre los cuales, y en última instancia, el Banco Vizcaya, con su rascacielos de 20 plantas y sus volúmenes de vidrio dio al traste con todos los módulos urbanisticos del Ensanche bilbaino del siglo XIX.

EDIFICIO DE VIVIENDAS



Edificio de viviendas situado en la calle de Alameda de San Mames nº 49, en Bilbao.