martes, 30 de septiembre de 2008

PANORAMICA




Otra vista sacada desde la pasarela Arrupe.

PANORAMICA





Vista sacada desde la Pasarela Arrupe.

EDIFICIO DE VIVIENDAS










Edificio de viviendas situado en la calle de Alameda de Mazarredo nº 3 en Bilbao.

HOTEL HUSA JARDINES DE ALBIA


























El hotel, construido en el año 2001, posee un edificio principal de siete plantas con un total de 138 habitaciones.
Este atractivo hotel se encuentra en la zona turística de Bilbao, a sólo unos metros del centro de la ciudad, donde encontrará numerosas tiendas y comercios, así como lugares de ocio y entretenimiento, boutiques, cafeterías y vida nocturna. En sólo unos minutos andando podrá llegar a la parada del transporte público, así como a restaurantes, bares y pubs. La playa más cercana está a unos diez kilómetros de distancia aproximadamente

sábado, 27 de septiembre de 2008

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL SEÑORIO DE VIZCAYA
































El Colegio se fundó el 11 de Julio de 1838 en el Salón Consistorial del Ayuntamiento de Bilbao por convocatoria de Don José Javier de Goytia que fue el primer Decano por ser el Abogado más antiguo de la Villa.
Desde la Epoca Isabelina, pasando por el Sexenio revolucionario, la restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil, y el Franquismo hasta nuestro dias, nuestro Colegio se ha caracterizado por la lealtad en la defensa pública y permanente de su compromiso por las libertades civiles.
Los avatares sufridos han sido muchos y todos ellos están puntualmente recogidos en la "Historia Del
Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya" publicada en 1992.
Dirección: Rampas de Uribitarte, 3-1ª
Población: Bilbao

EDIFICIO DE VIVIENDAS






Edificio de viviendas situado en la calle de alameda de Mazarredo nº 5 en Bilbao.

viernes, 26 de septiembre de 2008

PASARELA CALATRAVA EN EL AÑO 1997

















Fue diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que también dirigió el proyecto de la renovación del Aeropuerto de Bilbao. Las obras comenzaron en 1990 y fue inaugurado en 30 de mayo de 1997.
El diseño consiste en un arco inclinado que une a dos plataformas, con rampas de acceso y escaleras en ambas orillas, que sostiene la estructura peatonal con cables de hierro. Toda el puente está pintado de blanco, como es común entre las estructuras de Calatrava.
Desde su inauguración, casi simultánea con la del Museo Guggenheim, el Zubizuri fue un símbolo de la nueva Bilbao, constituyendo un elemento turístico más del paseo de la ría. Es un paseo obligado de los pasajeros de los hoteles del Campo de Volantín al antes mencionado museo.

PALACIO DE CONGRESOS Y DE LA MUSICA EUSKALDUNA JAUREGIA EN OBRAS EN EL AÑO 1997










ENTRADA DOS-PALACIO EUSKALDUNA EN OBRAS 1997










ENTRADA TRES-PALACIO EUSKALDUNA EN OBRAS 1997










ENTRADA CUATRO-PALACIO EUSKALDUNA EN OBRAS 1997














Inaugurado el 19 de febrero de 1999, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia es un edificio muy singular; uno de los buques insignia del nuevo Bilbao del siglo XXI. Concebido por sus arquitectos, Federico Soriano y Dolores Palacios, como un buque en permanente construcción, emergiendo de un dique en el que estuvo situado el astillero Euskalduna, el Palacio obtuvo el Premio Enric Miralles 2001 en la VI Bienal de la Arquitectura Española.
Constituye un gran complejo multifuncional de 53.000 m2, ubicado en el centro de Bilbao, que aglutina variadas y numerosas actividades de naturaleza económico-empresarial, institucional, social y cultural. En él se desarrolla la Temporada de Opera de la ABAO, una de las más importantes y prestigiosas de todo el Estado y de Europa, y tiene también su sede la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, una magnífica institución musical que dio su primer concierto en 1922. El edificio combina las zonas dedicadas al uso público, a través de su Auditorium y de sus numerosas salas de congresos, salas de reuniones, salas de juntas, despachos, foyers y hall de exposiciones, con las áreas de servicio, destinadas a almacenes, talleres, vestuarios, camerinos, salas de ensayos etc.
Después de años de incertidumbre económica, Bilbao recupera su dinamismo al convertirse en una ciudad de servicios, volcada en su regeneración medioambiental y urbana. Liberada de los antiguos terrenos industriales, la Villa afronta una nueva transformación espacial, que la ha convertido en una ciudad cada vez más atractiva para sus visitantes. El impresionante Museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música se han convertido en los grandes referentes de la nueva vocación de Bilbao, que continúa recuperando numerosos espacios para el disfrute de los ciudadanos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

EL MUSEO GUGGENHEIM EN OBRAS EN EL AÑO 1997













ENTRADA DOS-GUGGENHEIM EN OBRAS 1997













ENTRADA TRES-GUGGENHEIM EN OBRAS 1997













ENTRADA CUATRO-GUGGENHEIM EN OBRAS 1997











ENTRADA CINCO-GUGGENHEIM EN OBRAS 1997











ENTRADA SEIS-GUGGENHEIM EN OBRAS 1997











ENTRADA SIETE-GUGGENHEIM EN OBRAS 1997












ENTRADA OCHO-GUGGENHEIM EN OBRAS 1997
















Cuando se anunció el concurso internacional para seleccionar el arquitecto que diseñaría el Museo Guggenheim Bilbao, las instituciones vascas deseaban claramente que la propuesta ganadora fuese identificable como uno de los edificios más significativos del siglo XX. La propuesta ganadora del arquitecto estadounidense Frank O. Gehry reunió estos requisitos. Al igual que el diseño de Frank Lloyd Wright para el Museo Guggenheim de Nueva York, este edificio está diseñado para hacerlo una verdadera obra de arte arquitectónica. Seguramente, se convertirá en el símbolo de Bilbao para el resto del mundo.
En 1993 daban comienzo las obras de construcción del nuevo Museo, según el proyecto redactado por el arquitecto Frank O. Gehry. Al igual que el Museo Guggenheim - Nueva York, proyectado por Frank Lloyd Wright, se trata de un diseño arquitectónico que, en sí mismo, es una verdadera obra de arte, en la que se conjugan materiales como el acero, la piedra, el titanio o el agua. Una serie de eventos desde el 3 de Octubre culminaron con la apertura oficial el Sábado 18 de octubre de 1997. El nuevo Museo, con una superficie total de 24.000 m2 (auditorium, librería, restaurante, etc.) y con más de 11.000 m2 destinados a salas de exposiciones, permite realizar una programación artística de primer nivel con la que incorporar Bilbao a los principales circuitos internacionales.
Inaugurado en 1997, el Museo Guggenheim es el mejor ejemplo del programa de recuperación del área metropolitana de Bilbao. El espectacular edificio, recubierto de titanio y de 11.000 metros cuadrados, fue diseñado por el arquitecto norteamericano Frank O. Gehry. En sus diecinueve salas expositivas se muestra la colección permanente del Museo y las importantes exposiciones temporales que se celebran durante todo el año. Los fondos están compuestos por obras de algunos de los artistas más relevantes del arte de la segunda mitad de nuestro siglo, como Eduardo Chillida, Yves Klein, Willen de Kooning Robert Motherwell, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Clyfford Still, Antoni Tàpies y Andy Warhol, entre otros.
Los edificios diseñados por Frank O. Gehry se caracterizan por su recreación de las características físicas y culturales de los lugares en que son construidos. En el Museo Guggenheim Bilbao se utiliza metal, piedra y agua para revocar la fuerza, la independencia y la tradición industrial del País Vasco. El proyecto que está ahora en etapa de desarrollo, implica un área de 24.000 m2 conteniendo no sólo espacio para exposiciónes sino también un auditorio, un restaurante, un café, una librería y amplias áreas abiertas al público alrededor del edificio.El Museo es una parte fundamental del proyecto en su conjunto para la revitalización económica y urbana del Bilbao Metropolitano.
La significación arquitectónica del edificio que albergaría el Museo Guggenheim Bilbao se consideró desde el principio como elemento fundamental para alcanzar el nivel de excelencia artística en la esfera internacional al que este proyecto aspiraba. Este planteamiento da continuidad a la tradición iniciada por la Solomon R. Guggenheim Foundation cuando encomendó a Frank Lloyd Wright el diseño del museo de la Quinta Avenida neoyorquina. Para el diseño del Museo Guggenheim Bilbao se eligió a Frank O. Gehry ya que su concepción reflejaba el gran potencial del proyecto, al saber integrar el edificio en el entramado de la ciudad de Bilbao y su plan de regeneración urbanística.
El edificio de Gehry es como una gran escultura de silueta singular y materiales sorprendentes. Bajo la apariencia caótica que suscita la contraposición fragmentada de volúmenes con formas regulares cubiertas de piedra, formas curvas revestidas de titanio y grandes muros de cristal, el edificio se articular en torno a un eje central, el atrio, un monumental espacio vacío coronado por una cúpula metálica a través de cuyo lucernario cenital y muros de cristal, entra la luz inundándolo todo. En torno a él, un sistema de pasarelas curvas, ascensores acristalados y torres de escaleras conectan las 19 galerías que combinan espacios clásicos de formas rectangulares con otros de proporciones y formas singulares. Esta riqueza y variedad de espacios proporciona al museo una versatilidad excepcional. Así, la visión enciclopédica de la colección se distribuye cronológicamente en galerías rectangulares cubiertos en piedra. Esta visión se complementa con la de los espacios monográficos dedicados a artistas específicos, para cuya obra se reservan 9 galerías de formas especiales y dimensiones espectaculares, sitas en los volúmenes de titanio. Las exposiciones temporales y las obras de gran formato tienen cabida en una excepcional galería, de unos 30 m. de ancho y casi 130 m. de largo, libre de columnas, ubicada en el impresionante volumen que discurre bajo el colosal Puente de La Salve y el puente en la encrucijada de volúmenes que configuran el edificio.
Bilbao recupera su dinamismo al convertirse en una ciudad de servicios, volcada en su regeneración medioambiental y urbana. Liberada de los antiguos terrenos industriales, la Villa afronta una nueva transformación espacial, que la ha convertido en una ciudad cada vez más atractiva para sus visitantes. El impresionante Museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música se han convertido en los grandes referentes de la nueva vocación de Bilbao, que continúa recuperando numerosos espacios para el disfrute de los ciudadanos.

sábado, 20 de septiembre de 2008

MIRÓ HOTEL




























Muy cerca del Museo Guggenheim, Diseño de Antonio Miró, Funcionalidad y confort, Bar Miró.
Ubicado en el centro del nuevo Bilbao, el Miró Hotel se presenta como el único hotel boutique de toda la ciudad con servicio personalizado y diseño funcional, obra del interiorista Antonio Miró, al cual el establecimiento debe su nombre. Se vanagloria de haber recibido el prestigioso certificado de Q de Calidad Turística.
Ofrece 50 habitaciones y suites muy confortables, que han sido dotadas de todos los requerimientos modernos, especialmente aquellos destinados a proporcionar entretenimiento. Pero, el Miró Hotel no sólo facilita alojamiento, sino también una completa gama de prestaciones. En cuanto a los servicios corporativos, se proveen varias salas de reuniones, con capacidad máxima para 45 personas, que son idóneas para celebrar pequeñas reuniones en un entorno íntimo y agradable. Finalmente, hay que citar el Bar Miró, donde se deleita con una selección de exquisitos platos y cócteles, tanto al mediodía como por la noche. Además, el último jueves de cada mes privilegia a sus invitados con una sesión de jazz en directo.
El Miró Hotel goza de una estratégica ubicación a tan sólo 150 metros del Museo Guggenheim. Se encuentra asimismo próximo al Palacio de Congresos Euskalduna.

EDIFICIO DE VIVIENDAS


















Edificio de viviendas en la Calle de Alameda de Mazarredo nº 9 en Bilbao.

EDIFICIO DE VIVIENDAS
































Edificio de viviendas situado en la calle de Alameda de Mazarredo, en los numeros, 17-19 y 21 en Bilbao.

domingo, 14 de septiembre de 2008

COLEGIO OFICIAL ARQUITECTOS VASCO NAVARRO - C.O.A.V.N - DELEGACIÓN EN BIZKAIA































El COAVN es una corporación de Derecho Público, creada por Real Decreto de 27 de diciembre de 1929, a la que han de adscribirse obligatoriamente todos aquellos arquitectos que deseen ejercer la profesión en forma liberal en el ámbito geográfico de actuación.
Aquellos arquitectos que ejerzan bajo algunas de las modalidades en las que la Ley no obliga a colegiarse, como son funcionarios o profesores podrán hacerlo voluntariamente.
La Delegacion en Bizkaia del COAVN aglutina un colectivo de 681 profesionales (según datos actualizados el 1 de enero e 2000). Su objeto fundamental es el de procurar que se cumplan en todos los casos, los fines que corresponden a la Arquitectura considerada como una función social. Mantiene el registro de los arquitectos que realizan su ejercicio profesional habitualmente en el ámbito de la provincia.Ordena el ejercicio de la Profesión, haciendo cumplir las normas a que debe sujetarse la actuación profesional en todas sus fases. Interviene en Foros culturales e informativos sobre las modificaciones de la legislación vigente. Colabora con las Instituciones mediante firma de convenios, jurado en concursos de Arquitectura o realización de cursos de interés conjunto. Prepara y fomenta debates y jornadas sobre temas de interés profesional en áreas de arquitectura, urbanismo y medio ambiente. Presta servicios a los arquitectos de carácter jurídico, gestión y cobro de honorarios, formación cultural, bolsa de trabajo o asesoramiento tecnológico.