sábado, 28 de junio de 2008

BIBLIOTECA FORAL DE BIZKAIA























AMPLIACION:























HISTORIA:





El origen de la Biblioteca Foral de Bizkaia lo encontramos en la biblioteca personal de don Fidel de Sagarminaga. Político, escritor y poseedor de una interesantísima biblioteca de casi 12.000 volúmenes, compuesta de obras históricas, obras literarias nacionales y extranjeras, de temática vasca, folletos y revistas extranjeras. Tras su muerte, el 21 de marzo de 1894, sus herederos ofrecieron su magnífica biblioteca al presidente e la Diputación vizcaina.
En el momento de esta importante donación la Diputación carecía de biblioteca propiamente dicha, de modo que los fondos se ubicaron en la sede de la Corporación, en la Plaza Nueva de Bilbao. En febrero de 1890, se había adquirido un solar abierto en la Gran Vía, en terrenos del antiguo linaje orduñarra de los Arbieto, para la construcción del nuevo Palacio de la Diputación. Se pensó en un edificio público ambicioso, con áreas destinadas a Imprenta, Archivo y Biblioteca. Bajo la dirección del arquitecto donostiarra Luis Aladrén, las obras duraron 10 años, y la inauguración de la nueva sede de la Diputación tuvo lugar el 31 de julio de 1900, festividad de San Ignacio.
En un principio la biblioteca de Sagarminaga se ubicó en el último piso del Palacio, pero su complicado acceso aconsejó la reubicación de los fondos en la planta baja del edificio. Tras una serie de obras, que finalizaron en febrero de 1907, se disponía de un espacio formado por tres amplias salas destinadas a Biblioteca provincial: una de ellas para las obras de carácter vasco y las otras dos, de carácter general. Allí, don Carmelo de Echegaray, Cronista de las Provincias Bascongadas, se dedicó a ordenar legajos, registrar y catalogar libros y manuscritos, en suma, a organizar el archivo y biblioteca que, tras 13 largos años desde su donación, por fin se ponía a disposición de los estudiosos, investigadores y público en general. Pero la complejidad de la vida administrativa de Bizkaia originó la rápida saturación de las diversas dependencias del Palacio, entre ellas las destinadas a biblioteca y archivo. Era urgente, pues, poner remedio a tal situación. Por ello, en 1921 se decidió encargar la redacción de un proyecto que, modificando el inmueble adquirido el año anterior por la Diputación en la parte posterior del Palacio, supusiera la creación de un Archivo, Biblioteca e Imprenta Provincial. Dicho edificio, construido a finales del siglo XIX, tuvo varios usos antes de convertirse en biblioteca. Desde 1893 estuvo ocupado por la Academia Politécnica de Bilbao y hacia 1902 por la Academia de San Fernando. Ambos centros estuvieron adscritos al Instituto y a la Escuela Superior de Comercio de Bilbao, y en ellos se impartían estudios de primaria, bachillerato, comercio y náutica, y se preparaba para el ingreso en la Escuela de Ingenieros Industriales. En diciembre de 1914, parte del edificio se alquiló al Círculo de Bellas Artes y Ateneo de Bilbao. También se tiene noticia de que el periódico El Liberal tuvo su sede allí entre el 29 de marzo de 1915 y el 6 de noviembre de 1921, en que se trasladó a la calle Obispo Orueta.

ARRUPE ETXEA

































Un conjunto de pinturas murales de Agustín Ibarrola han sido destruidas durante la rehabilitacion del edificio Arrupe Etxea de Bilbao, conocido popularmente como los luises, propiedad de los jesuitas. Ibarrola pintó el salçon de actos del edificio por encargo de la orden entre 1952 y 1953.
Los dibujos ocupaban las paredes laterales y el techo abovedado de la sala. Sólo en los muros, la superficie pintada ocupaba más de dos metros de alto por unos cinco de largo.
Un portavoz de los jesuitas ha justificado la decisión por el mal estado de conservación en que se encontraba la obra, de tema religioso y social. Al parecer, presentaba humedades y se encontraba en muy mal estado.
Según dice, su restauración habría costado tanto como la remodelación completa de Arrupe Etxea. Sus dueños también han reconocido que las pinturas no habían recibido ningún tipo de mantenimiento durante estos años.

AMBULATORIO DR. AREILZA












La sencillez de su fachada lineal,, dividida en tres cuerpos verticales, y sus tres alturas, ofrecen una imagen de ruptura con el resto de edificaciones de la manzana que ocupa.

lunes, 23 de junio de 2008

TRIBUNA PREFERENTE


sábado, 21 de junio de 2008

CINE CONSULADO

































El espacio destinado a la zona de cines forma parte de un edificio de viviendas, proyectado por Zuazo y dirigido con la colaboraciçon de Basterrechea.

ESCALERAS DE VIDRIO


ESCALERAS RETRACTABLES








ESCALERAS FLOTANTES









ESCALERAS DE CARACOL
























ESCALERAS DE ALMACENAMIENTO









ESCALERAS CROOKED









PREMIOS ATEG DE GALVANIZACION EN CONSTRUCCION

PRIMER PREMIO









SEDE CENTRAL FORO EUROPEO-- HUARTE, NAVARRA

(ANTONIO VAÍLLO Y JUAN LUIS IRIGARAY)

SEGUNDO PREMIO




ADECUACION DE NAVE EXISTENTE PARA TALLER DE NEUMATICOS “SANZ SPORT” - ALAQUAS, VALENCIA

( JAVIER PEÑA GALIANO)

TERCER PREMIO




AMPLIACION DE LA FACULTAD DE FARMACIA – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

(JAVIER FRESNEDA Y JAVIER SANJUAN)

MENCION HONOGRAFICA 1




ESPACIO URBANO ENTRE AVDA.ZUMALAKARREGI Y CALLE JOSÉ MARDONES - LAUDIO-LLODIO

(LUIS MARIA URIARTE ALDAITURRIAGA)

MENCION HONOGRAFICA 2





23 VIVIENDAS DE PROTECCION PUBLICA EN LA CALLE EMBAJADORES 52 - MADRID (CARMEN ESPEGEL ALONSO)

MENCION HONOGRAFICA 3




ESCUELA DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIONES - BILBAO (JOSE IGNACIO LINAZASORO RODRIGUEZ

MENCION HONOGRAFICA 4




INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA BARRIO DEL CARMEN - MURCIA

(JOSE MARIA TORRES NADAL).

FINALISTA 1




CENTRO DE SALUD DE PADERNE – A CORUÑA

(PATRICIA SABIN DIAZ Y ENRIQUE M. BLANCO LORENZO).

FINALISTA 2




GRADAS Y DEPENDENCIAS PARA EL COMPLEJO DEPORTIVO LAS MESTAS – GIJON (ALEJANDRO GONZALEZ VIGIL DE LA VILLA).

FINALISTA 3




BULEVAR ECOLÓGICO DE VALLECAS – MADRID

(BELINDA TATO, JOSE LUIS VALLEJO Y DIEGO GARCIA SETIEN)

FINALISTA 4




ADAPTACION DE LAS INSTALACIONES DE CAPTACION Y TRATAMIENTO DE AGUA A FUTURAS AMPLIACIONES – CABEZA DE HORNO, SALAMANCA

(INGENIERIA DE OBRAS Y SERVICIOS, S.A. – INSERSA)

FINALISTA 5




RETEN DE BOMBEROS DE LA DEVESA DEL SALER – VALENCIA

(CONSUELO MORATO MORENO Y JOSEP CANO PEREZ)

FINALISTA 6




CAVAS MAS-IGNEUS – GRATALLOPS, PRIORAT

(ALFONS SOLDEVILA BARBOSA)